
Sitios para observar aves




El observador de aves se acompaña usualmente de lentes binoculares o monoculares y una “Guía de Campo”, que le ayuda a identificar las aves en el terreno y le proporciona base bibliográfica en todo momento.
Disponer de una guía con ilustraciones y textos para apoyar al observador antes, durante y después de las faenas de campo es lo ideal. Las guías de campo para el Istmo centroamericano están preparadas en idioma ingles y se dispone de traducciones al español (para detalles ver Referencias Bibliográficas).
El equipo más usado por los observadores es un monocular o un binocular. Los monoculares (en inglés denominados “Spotting Scopes”) son telescopios optimizados para la visión a distancia de objetos terrestres.
Son livianos y los modelos de mejor calidad, disponen de recubrimientos en sus lentes/elementos frontales, a fin de reducir o eliminar las aberraciones cromáticas típicas de la observación a distancia.
Por su parte, los binoculares son muy populares en el país, existen de longitud focal fija o variable (zoom), con diferentes capacidades y calidades de sus lentes. En el país existe una oferta apreciable de binoculares nuevos y usados, estos últimos se pueden adquirir principalmente en los sitios de clasificados por internet, que cada vez muestran más transacciones. Una medida recomendada para los binoculares es 10x42mm; la primera de las magnitudes se refiere al número de veces que se amplifica el objeto observado, la segunda de las magnitudes se refiere al diámetro del cristal frontal.